Juanelo Turriano
Giovanni Torriani
Ingeniero italiano
Juanelo Turriano nació en Cremona (Italia) se cree que en 1500.
Se traslada a España el año 1529 reclamado por el Emperador Carlos V, y fue nombrado Relojero de Corte, donde destacó como ingeniero y relojero, además de fabricar ingenios mecánicos.
Fue elegido por el Emperador para acompañarle en su retiro en Yuste, donde construyó el famoso "Cristalino", reloj astronómico.
Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII participó en la reforma del actual calendario.
Durante la construcción de El Escorial, y buscando la mejor calidad y los mejores artistas, Juan de Herrera le encargó el diseño de las campanas.
Otras de sus aportaciones fueron: Canal de Colmenar, Pantano de Tibi, molinos, relojes de bolsillo, observaciones astronómicas, autómatas, etc., aunque su gran creación fue la máquina hidráulica para subir el agua a Toledo desde el río Tajo, conocido como Artificio de Juanelo.
Juanelo Turriano falleció en Toledo el 13 de junio de 1585 en la indigencia, y gracias a que Felipe II le salvó de la amenaza inquisitorial. Sus restos reposaron en el templo de los monjes del Carmelo en Toledo, pero se perdieron cuando fue destruido durante la Guerra de la Independencia (1812) incendiado por los franceses.